Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La experimentación pura

"Es deber de todo médico homeópata conocer los efectos que una sustancia es capaz de producir para saber lo que puede curar". Hahnemann. 

En 1996 el Dr. Proceso Sánchez Ortega exhortó a grupos nacionales y extranjeros egresados del Colegio de Homeopatía de México, a continuar con los trabajos de experimentación pura. 

Se eligió Carcinosinum que es un medicamento cuyo uso se extiende cada día más en la práctica médica homeopática a pesar de que no existían aún patogenesias obtenidas de la experimentación pura hahnemanniana. Sin embargo, ya en la tercera edición del diccionario de Clarke aparece indicado para determinadas afecciones obtenidas de la observación clínica del médico inglés J.C. Burnett. 

Posteriormente, en la materia médica de Vijnovsky se consigna con una serie de síntomas relacionados con padecimientos degenerativos, que fueron también obtenidos de la observación clínica de médicos como Foubister y Paschero, entre otros. 

Recientemente en el programa de computación "radar" que contiene una recopilación de los repertorios más importantes, se registran 373 síntomas de este medicamento de los cuales 193 son mentales, 44 generales y el resto regionales. 

No dudamos de las valiosas aportaciones de las investigaciones clínicas de tan prestigiados médicos, pero creemos necesario participar en la elaboración de una patogenesia de este medicamento, siguiendo los lineamientos de la experimentación pura de Hahnemann.

Justificación 

Es alarmante en la actualidad, el incremento de enfermedades con patologías mas crónicas y degenerativas que nos llevan a necesitar medicamentos de acción cada vez mas profunda como los nosodes considerados dentro de los medicamentos de reacción, por ello su uso se ha extendido cada vez mas prescribiéndolo con frecuencia sin la certeza absolutamente necesaria de sus efectos experimentales. Es por ello que en esta investigación nos hemos propuesto el siguiente objetivo. 

Objetivo 

Mostrar los efectos experimentales del carcinosinum a través de una experimentación pura hahnemanniana realizado por médicos de Homeopatía de México.

Hipótesis 

H1. Si la substancia experimental (carcinosinum) es susceptible de ser utilizada como medicamento homeopático, deberá producir síntomas al ser administrada a un individuo clínicamente sano. 

H2.  Los síntomas obtenidos en la experimentación pura, derivan de la naturaleza y dinamismo actuante del nosode como de la idiosincrasia de cada experimentador.

Protocolo de investigación 

-Grupo experimental. 

Las personas a quienes se les administró la substancia a experimentar (carcinosinum) fueron 40 médicos de los diversos grados del curso superior de homeopatía que se imparte en Homeopatía de México. 

Sólo se incluyeron aquellos clínicamente sanos de acuerdo a las historias clínicas elaboradas previamente. 

Las edades de los experimentadores oscilaron entre los 21 y 45 años. 

El porcentaje de mujeres y hombres fue, de 45 y 55 respectivamente. 

El C.I. (coeficiente intelectual) de los experimentadores varió entre 110 y 127 de acuerdo con una versión abreviada del Test de Inteligencia wais. 

-Grupo control. 

30 médicos con características similares a los del grupo de experimentadores, a quienes se les administró un placebo.

-Investigadores. 

Los investigadores fueron médicos profesores de Homeopatía de México que elaboraron las historias clínicas y dieron seguimiento registrando los síntomas minuciosa y constantemente, así como los datos de laboratorio antes y durante la experimentación. 

-Director de experimentación. 

Fue el médico que coordinó la experimentación y fue la única persona que tuvo conocimiento de la sustancia a experimentar, las potencias, y quienes integraban el grupo de experimentadores y grupo control. 

-Colaboradores. 

El grupo de profesores de H. de M. contribuyo en la elaboración de las historias clínicas de los médicos sometidos a la investigación.

-Sustancia experimental. 

Carcinominum en potencias lm 0/6 y 0/30, de los laboratorios alemanes "Arkana" y 30c.h. elaborado en Homeopatía de México.

Procedimiento 

En primer lugar se considero el método clásico hahnemanniano establecido en el organon incluyendo el diseño experimental denominado doble ciego que consiste en que tanto los experimentadores como el investigador ignoran la sustancia administrada y en separar a los participantes en dos grupos escogidos al azar denominados grupo control y grupo experimental. 

Se elaboraron las historias clínicas de la manera más completa posible y de acuerdo a la técnica establecida en Homeopatía de México puntualizando el aspecto miasmático en la clínica integral homeopática. 

Para tal efecto se lleno un formato de historia clínica que además de los datos clásicos hahnemannianos  incluye los siguientes diagnósticos: 

– Nosológico y sindrómico 

– Miasmático 

– Individual 

– Integral y 

– Terapéutico.

Se evaluó el C.I. de los experimentadores con un test de inteligencia calificado por el Psic. Alberto Flores Flores, para tener la certeza de que se contaba con personas que como menciona Hahnemann poseyeran una inteligencia suficiente que les permitiera expresar claramente sus síntomas.

Se exhortó a los participantes y se les instruyó a cerca de los beneficios y de las condiciones de una experimentación pura mediante explicación en clase, estudio en los talleres, presentación de resúmenes del tema y evaluaciones sobre su comprensión. 

Se les incitó a firmar una carta en donde adquirieron el compromiso moral de participar en la investigación para el avance del conocimiento de la medicina homeopática.

Considerando que los medicamentos homeopáticos pueden alterar significativamente los parámetros fisiológicos y bioquímicos se les pidió se realizaran los siguientes análisis de laboratorio: biometria hemática, química sanguínea y general de orina. Indicándoles los realizaran antes y durante la presentación de los sintomas. 

La mayor parte de estos estudios fueron realizados en el Hospital Nacional Homeopático autorizados por el director, Dr. Alvaro Ixtla Salgado.

Se procedió a administrar la sustancia personalmente a cada uno de los experimentadores proporcionándoles una hoja de registro para conformar su diario de experimentación que debían entregar cada semana en sobre cerrado a su investigador asignado; a lo largo de la semana los investigadores procuraron comunicarse con sus experimentadores con el objeto de recopilar con mayor exactitud los sintomas que se iban presentando así como dar las indicaciones pertinentes tales como repetir la dosis, suspenderla o hacer el manejo adecuado en caso de suscitarse una emergencia.

Las potencias administradas fueron 6 y 30 lm. Pero debido a la dificultad para conocer su origen, decidimos preparar el medicamento nosotros mismos, así que por intermedio del Dr. José Rodríguez Ramírez obtuvimos del Departamento de Patología General, una muestra de glandula mamaria con carcinoma canalicular in situ e infiltrante, con Enfermedad de Paget en pezón con metastasis en 13/20 de ganglios linfaticos axilares. 

Con esta muestra, el Dr. Gonzalo Cortés Rodríguez en el laboratorio para la clase de farmacia de Homeopatia de México, preparó la 30c. Utilizando la regla 4a. con una porción de tejido por cuatro de alcohol.

Resultados y conclusiones 

Observamos que carcinosinum provoca la reaparición de síntomas muy antiguos que tenían años sin haberse presentado. Tiene acción especial en la esfera mental, sistema nervioso central, aparato respiratorio, digestivo, genitourinario y extremidades; produciendo alteraciones notables como sueños diversos: muy vívidos, de muertos, de mutilaciones, de guerra, de soldados, de panteones, de persecuciones. Vértigos al levantarse, al mover la cabeza, de aparición súbita, etc. Descargas catarrales, inflamación de amígdalas, purulentas; inflamación de ganglios, dolorosos; apetito aumentado y frecuente, insaciable; distensión abdominal marcada, sangrado menstrual oscuro; ardores en órganos urinarios, orina de color intenso, caliente. Adormecimiento y ardor en extremidades así como calambres, prurito y resequedad en piel; ronchas en diferentes partes, sintomas que cambian de lugar, etc. 

Los datos que se presentan a posteriori, están conformados por los síntomas que se presentaron mas intensamente, los que se repitieron en dos ó más experimentadores y los que corroboramos de las observaciones clínicas de referencias anteriores.

Fuente: La homeopatía en el mundo, Revista de Medicina, Ciencia y Cultura, Año 47, Núm. 1 

Julio de 1997. Edición especial sobre el Carsinosinum. pp.9-16.