Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Homeopatía atiende a 1 de cada 4 oaxaqueños

Dr. Raúl Morales López

DIA DEL MÉDICO

Alertan ante charlatanes

Homeopatía atiende a 1 de cada 4 oaxaqueños

Muchas son las razones por las que miles de mexicanos y oaxaqueños, optan por la medicina homeopática.

Y es que la homeopatía, además de ser una medicina científica, es, una opción al alcance de todas las economías, pero sobre todo, del tejido social en condiciones de vulnerabilidad económica.

Raúl Morales López, presidente del Colegio de Médicos Homeópatas de Oaxaca, explica que la homeopatía llegó a México hace 110 años.

A 40 años de haber llegado Oaxaca, hoy el 25 por ciento de los tres millones 801 mil 962 oaxaqueños, de acuerdo al censo 2010 del INEGI, usan la homeopatía. Estamos hablando de 950 mil 490 oaxaqueños.

Morales, originario de Tapachula, Chiapas y radicado en Oaxaca desde 1973 deja en claro que la homeopatía "no hace milagros" ni cura enfermedades.

La homeopatía atiende casos de pacientes, a partir de síntomas físicos y mentales y el objetivo central es restablecer o equilibrar la fuerza vital de las personas.

Por sus generosas ventajas, la homeopatía se ha logrado posicionar en la predilección de los mexicanos y oaxaqueños.

Señala que si bien la medicina homeopática llega a Oaxaca hace 40 años, llegó a la cúspide con el impulso del prestigiado médico internacional Proceso Sánchez Ortega, quien falleciera hace tres años.

CHARLATANES, UNA REALIDAD

Morales López es autor del libro Síntesis de Farmacia Homeopática, expone que esta agrupación cuenta con 80 agremiados en la entidad, de los cuales 50 trabajan en la capital oaxaqueña.

La autoridades educativas y sanitarias han reconocido la seriedad de este gremio, porque todos sus integrantes somos médicos homeópatas Certificados, añade el especialista.

No obstante, uno de los principales problemas que enfrenta este gremio, es la existencia de charlatanes. Es decir, de aquellos individuos que se hacen pasar como "homeópatas Certificados", pero que no son más que simples charlatanes.

En esta capital son alrededor de 50 prácticos o empíricos que no son más que falsos homeópatas.

Los homeópatas certificados manejamos en promedio cuatro mil medicamentos en sus diferentes potencias, a la luz de las revisiones abiertas a las autoridades sanitarias.

El especialista abunda que los impostores manejan productos similares pero de dudosa calidad, "pero no corresponde a nosotros denunciarlos y sancionarlos, a pesar de defraudar a miles de pacientes", aclara el especialista.

El director de la Escuela de Especialidad en Homeopatía, dice que esta rama de la medicina no es más ni menos que la alopatía. Por el contrario, ambas trabajan en sintonía u operan de la mano. Recordemos que de ser homeópatas, fuimos médicos cirujanos.

Es obvio que no podríamos sacar adelante a un paciente que nos llega politraumatizado luego de un accidente automovilístico. Nuestra obligación es enviarlo a un hospital.

No obstante, tenemos experiencias exitosas en manejo de pacientes con diabetes, mujeres con problemas de cáncer de mama o cervicouterino e incluso portadores de VIH.

Para el manejo de estos pacientes, su historia clínica, sus antecedentes, resultan de elemental importancia. Nosotros trabajamos tomando en cuenta los síntomas físicos y mentales de los pacientes. La homeopatía no hace milagros.

CIENCIA LIMITADA

La mayoría de padecimientos agudos y crónicos son tratados eficazmente con homeopatía. Padecimientos infeccioso (bacterianos, virales y micóticos) y degenerativos.

En entrevista en su oficina, Raúl Morales López dice que para el verdadero médico homeópata no existen las enfermedades sino enfermos que sufren una alteración dinámica manifestada en la mente y en el cuerpo del ser humano.

Existen algunos padecimientos que no deben ser tratados con homeopatía como las fracturas, cálculos biliares, algunos casos de cálculos renales, cuadros avanzados de apendicitis, heridas de cualquier tipo (por armas de fuego, punzocortantes, etc).

Todos estos padecimientos deberán ser tratados con cirugía o con maniobras ortopédicas como es el caso de algunos tipos de fracturas. Sin embargo, el tratamiento alterno con homeopatía ayuda al restablecimiento pronto y adecuado del enfermo.

También existen padecimientos hereditarios y degenerativos como la diabetes y la hipertensión arterial que no son curables con ningún método terapéutico, pero que pueden ser controlados adecuadamente con homeopatía.

"La homeopatía atiende casos de pacientes a partir de síntomas físicos y mentales y el objetivo central es restablecer o equilibrar la fuerza vital de las personas":

Raúl Morales López, presidente del Colegio de Médicos Homeópatas de Oaxaca

Similar curado con lo similar 

950 mil 490 oaxaqueños usan la homeopatía

80 agremiados al Colegio de Médicos Homeópatas

50 charlatanes laboran en la ciudad capital

 

Fuente: Noticiasnet.mx

Dr. Ulil Castañeda Fernández